Ambientes virtuales y PROFORDEMS
lunes, 8 de octubre de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
¡¡¡¡FELICIDADES!!!!
Un féliz día a todos los que participamos en esta noble profesión
Su servilleta
Jorge Huízar
Su servilleta
Jorge Huízar
jueves, 3 de mayo de 2012
Mi confrontación con la docencia
Mi aventura de ser maestro
En este pequeño espacio expongo mi confrotación con la docencia uno de los primeros trabajos que realizamos en el modulo 1 de esta especialidad, en ella narro de manera breve como llegue a ser profesor y cuáles son los acontecimientos que me han marcado a lo largo de estos ya casi 20 años de experiencia docente.
Muchos de nosotros, profesores de educación media superior solo fuimos formados profesionalmente, pues nuestra idea principal no era dedicarse a la docencia, mi aventura de ser maestro inicio de manera fortuita, Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por parte de la Universidad de Guadalajara, un día después de mi hora de trabajo en Metrología e Instrumentación Electrónica en la misma U de G, hace 18 años, casi 19, en septiembre de 1992 llego a mi casa un muy buen amigo que ya trabajaba en el sistema y me dijo, ándale no estés de flojo, tienes la tarde libre y en el CBTis necesitamos un maestro de computación y así inicie en el sistema.
Como muchos inicie sin experiencia ni preparación docente el primer año con mi block de notas con toda la información que debía referenciar y verter en clase, como profesor de computación en 1992 no había equipo de computo suficiente ni mucho menos actualizado para tener, una clase “decente”, que incluyera la interacción suficiente con los equipos de computo para poder decir que se practicaba lo suficiente, aun así de esas primeras generaciones me queda la satisfacción de encontrarlas años después y mencionen que lo que aprendieron en mi clase les ayudo para desarrollarse a nivel profesional o en la licenciatura.
La mejor anécdota fue cuando una chica me dijo “Profe con lo que aprendí en su clase de programación yo soy la que más sabe y todos mis compañeros me preguntan en la facultad”, que satisfactorio ha sido eso para mí, esta fue la primera vez que pensé, caramba, algo estoy haciendo bien.
Claro que la que menciono en el párrafo anterior no ha sido mi única experiencia satisfactoria pero creo que fue la primera, y por lo tanto para mí, la más significativa, claro que también hay sinsabores pero esos se borran con la satisfacción de que hay un cliente satisfecho con el producto que ofrecemos como docentes.
Inicialmente mi preparación en la docencia ya que no tengo formación docente fue a través de cursos ofrecidos por la propia institución a la par de la misma preparación profesional ya que en estos 18 años el conocimiento ha cambiado sustancialmente, no se diga el equipo de computo y el acceso al mismo, probablemente no soy el único que inicio en un plantel con insumos precarios, que claro con el tiempo se han mejorado bastante
Entonces esa formación docente y profesional y el interés por mejorar mi practica me lleva a estudiar más afondo y de manera formal la forma en ser un mejor profesor y llevar de mejor manera el conocimiento a los alumnos, esto sucedió a través de diplomados y cursos de actualización docente en instituciones como la Universidad de Camaguey, Cuba.
Es cierto lo que se menciona, a través de los años la experiencia nos ha nutrido como docentes, la forma de en que nos desempeñamos mejora sustancialmente y el interés por saber más acerca de la mejor forma de enseñarme llevo a estudiar una Maestría en Educación, lo que me ha ayudado a fortalecer mi trabajo docente por otro lado y gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara he tenido la oportunidad de estudiar una maestría en Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación que fortalece el área profesional.
Queda claro que la preparación continua hace que seamos mejores profesores, tutores y guías de nuestros alumnos, en DGETI cada periodo vacacional siempre tenemos cursos de formación docente y formación profesional lo que hace que estemos actualizados siempre, un aspecto en el que últimamente se ha hecho énfasis es el de la RIEMS ya que para mí no es desconocido el tema.
No todo ha sido miel sobre hojuelas, también he tenido reveses y malos ratos en esta profesión, pero a lo largo del tiempo he visto que aprender de mis errores es parte de la formación, claro quisiera no cometerlos pero veo que nadie estamos exentos de ello, pienso que debemos de recordar solo los buenos ratos que nos dan fortaleza para seguir en esta profesión que aunque como muchos de los que nos encontramos aquí, no era mi idea terminar en la docencia, a lo largo de los años he aprendido a respetarla, a quererla y a mejorar en ella, ya que es una profesión muy noble y una labor muy gratificante.
Por último solo resta mencionar que esta especialidad para mi es una oportunidad más de nutrirme de conocimientos y certificarme como docente en la Educación Media Superior.
Los saberes de mis estudiantes
Los saberes de mis estudiantes sobre las TIC e Internet
Al trabajar con jóvenes, es necesario conocer un poco más acerca del entorno en sus formas de comunicación, desde las que tienen lugar en la escuela hasta las que se dan más de nuestro entorno escolar, como los mensajes que envían y reciben por teléfono celular o lo que hacen en las redes sociales.
En ese sentido, podría sintetizar, por lo indagado con los alumnos de mi plantel, que sus saberes se agrupan a cinco grandes aplicaciones:
1. Utilidades del teléfono celular, como el sistema para enviar y recibir mensajes, la calculadora y la cámara fotográfica, en la mayoría de los casos la navegación en internet a través de los SmartPhones.
2. Herramientas básicas de Office, que incluyen el uso de programas como Word Excel y PowerPoint.
3. Acceso a Internet y sus posibilidades básicas de intercambio y búsqueda de información. Entre los conocimientos de mis estudiantes se encuentran los de ingresar a páginas web, o utilizar descriptores para buscar información en torno a cierto tema, emplear sitios como youtube, y descargar de ellos texto, imágenes y videos disponibles, así como subir ese mismo tipo de contenidos al sitio mencionado.
4. En algunos casos, dada la capacitación que reciben estudiantes que cursan el Bachillerato Tecnológico en Computación, dominan otros programas como Moviemaker, Access y Visual Basic.
5. Las redes sociales, en particular, Facebook y el MSN Messenger.
Visualizo como una vía para el intercambio de estos saberes el diseño de actividades que sirvan de mediación, como las siguientes:
- Uso de la barra de las herramientas Ofimáticas para apoyo a las demás materias como Excel y de los comandos para graficar, para crear y resolver algoritmos de funciones matemáticas, Word para las materias de Lectura y Expresión Oral y Escrita, o PowerPoint para presentar trabajos en materias como Biología o Química
- Campaña de sensibilización sobre la no violencia, difundiendo a través de las redes sociales mensajes en contra del bullying y su nueva modalidad el Cyber bullyng.
- Inducir la búsqueda de videos educativos en páginas como “youtube” y su presentación a los miembros del grupo.
- Proponer el desarrollo de aplicaciones sencillas que promuevan el desarrollo intelectual de nuestros alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)